L'Hospitalet

Mercè Perea: "Vinculamos la revalorización de las pensiones al IPC"

  • Actualitzat:
  • Creat:

Acuerdo histórico para subir las pensiones: "Es un acuerdo aunando voluntades, con la finalidad de generar tranquilidad en la ciudadanía y en la percepción de la sostenibilidad del sistema", afirma nuestra diputada y portavoz del Pacto de Toledo.

“Hemos llegado a un acuerdo de consenso, de llegar al punto en que nos quedamos, volver a vincular las pensiones al IPC”, ha anunciado la portavoz socialista de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, al informar del acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para la recomendación 2 que versa sobre revalorización de las pensiones y la garantía del poder adquisitivo.

“El acuerdo reconoce la necesidad de volver al punto de partida en el que se perdió el consenso, antes de la reforma del 2013”, ha explicado Perea, y “vinculamos al IPC la revalorización de las pensiones con la finalidad de generar confianza y  sostenibilidad en el sistema”. “Volvemos a recuperar el IPC, y cualquier modificación tiene que ser debatida en el Pacto de Toledo”, ha subrayado. “Ese es el núcleo gordiano del sistema de protección social, porque si no garantizamos el sistema en términos sociales, difícilmente será sostenible”, dijo, reafirmándose en que “el sistema tiene que ser sostenible, social, económica y jurídicamente”.

AMPLIO CONSENSO

“Se ha llegado a un consenso bastante amplio, que esperamos sea unánime en las próximas horas”, confía la portavoz socialista del Pacto Toledo, que ha trasladado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, que “el Grupo socialista quiere poner en valor haber llegado a un acuerdo en el Pacto de Toledo y haber podido reemprender por parte del Gobierno de Pedro Sánchez el diálogo social, tan necesario para la sostenibilidad del sistema”.

“Veníamos de posiciones muy separadas, el PP después de la reforma del 2013 había alterado reglas  de conducta, diálogo social y Pacto de Toledo”, ha recordado, y “no podíamos aceptar una reforma que se saltase el Pacto de Toledo y el diálogo social”, dijo.

VUELTA AL CONSENSO, PUNTO DE INFLEXIÓN

Así, Perea ha mostrado su satisfacción por “el punto y aparte” a “una situación anormal que se dio en 2013: saltarse el dialogo social y el Pacto de Toledo”. Y satisfacción por “el punto de inflexión” que supone la vuelta al consenso.

“Nos hemos de felicitar colectivamente, es un esfuerzo de todos, no tiene nadie más protagonismo que el resto”, dijo, subrayando que “es un acuerdo aunando voluntades, con la finalidad de generar tranquilidad en la ciudadanía y en la percepción de la sostenibilidad del sistema, no solo internamente, sino para los agentes económicos y sociales”.  “El consenso vuelve a las pensiones”, ha resumido Perea, defendiendo que “el Pacto de Toledo y la mesa del diálogo social serán los que marquen el camino para futuras recomendaciones”.  

La portavoz del Pacto de Toledo apuesta por “continuar caminando en lo que están siendo las recomendaciones, para poder instruir al Gobierno en una futura reforma del sistema que garantice la sostenibilidad social, la económica y la política”. Porque “ningún gobierno puede saltarse las normas de las que nos hemos dotado en el Pacto de Toledo”, eso lleva a romper el consenso”, dejó claro.