L'Hospitalet

La reforma de las pensiones del Gobierno del PP ha condenado a nueve millones y medio de personas a la pobreza

  • Mercè Perea
  • Actualizado:
  • Creado:

La portavoz del Pacto de Toledo presenta una interpelación sobre las medidas para garantizar unas pensiones públicas dignas que mantengan su poder adquisitivo

La portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha recordado hoy que la reforma de las pensiones que llevó a cabo el Gobierno del PP en 2013 “ha condenado a nueve millones y medio de personas a la pobreza”. En este sentido, la diputada ha denunciado que las pensiones en 2016, en atención al IPC, han perdió un 1,35%, y con el IPC de septiembre, un 1,55%. “Unas pensiones que con una inflación constante del 1,7%, algo a lo que apunta 2017, supondría una pérdida del poder de compra del 15 % en 10 años”, ha insistido.

Durante la interpelación que ha dirigido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Perea ha denunciado que “solo en 2016, se han gastado en reducciones y tarifas planas 2.100 millones, 1.900 millones más que en la revalorización de las pensiones”. Esto, ha recordado “le hubiera dado al Gobierno para 9 años y medio de revalorización a un 0,25%, en términos constantes”. Asimismo, el ejecutivo “sigue detrayendo dinero de los pensionistas para gastos que no corresponde afrontar desde las arcas de la seguridad social, como establece el Pacto de Toledo en su primera recomendación, que establece que dichos gastos deben ser asumidos por la imposición general”.

Por todo ello, la diputada ha exigido una vez más que derogue la reforma de las pensiones “que condena a los pensionistas a la pobreza”. “Garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”, ha insistido la portavoz, ante el temor de que no lo vaya a hacer, como se deduce del informe Actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020 remitido a la Comisión Europea, en el que el Gobierno propone un mantenimiento del gasto público en pensiones en un 11,8%, a pesar de un incremento de más de seis millones de número de pensionistas. Perea ha recordado asimismo que el Estado tiene la obligación de garantizar las pensiones y su suficiencia, “lo que exige el mantenimiento de un sistema público de pensiones más allá de las cotizaciones sociales”. “La sostenibilidad y la suficiencia son el armazón de nuestro sistema público de pensiones”, ha dicho Perea, porque “sin la garantía de suficiencia el sistema se resquebraja”.